jueves, abril 22, 2010

"Malabares" de Chucknorris

Luego de casi 9 meses, desde que rodamos en un estacionamiento, el video finalmente está listo y estrenado.

Era 2009 y Reindertot me llamó para que le echara una mano con un nuevo video que tenía en mente para Chucknorris. Anteriormente había hecho el video para el tema de Houdini de la misma banda usando la técnica del Stop Motion. En aquel momento fue algo experimental para su grupo de trabajo.

Esta vez no se alejaría de la necesidad de usar una técnica complicada de post producción. Proponía hacer el video rotoscopiando cada cuadro que grabáramos, para luego ilustrarlos a punta de mano.

El favor que me pidió se concretaría en algo así como asistente de dirección, director de fotografía, camarógrafo y post productor.

Necesitábamos un espacio grande para grabar, así que nos prestaron un estacionamiento con mucha entrada de luz, tanto que parecía un galpón. Estaba vacío, era sábado y estábamos en un edificio de oficinas, lo cual fue bastante cómodo para grabar.

Sobre la fotografía puedo decir que se decidió grabar en HD 720p. Usamos una iluminación básica, lo único que tenía en mente era separar lo más posible a los objetos y a los personajes del fondo, así facilitaría el trabajo de rotoscopiado y además agregarle algunas luces que mostraran las texturas, de esa manera crearía una riqueza visual en el cuadro.

Tan sólo grabamos un día, el único contratiempo fue que nos volamos parte del sistema eléctrico del edificio, nos angustiamos por un rato, hasta que se determinó que no fue nuestra culpa.

Pasaron algunas horas y nos sentamos a editar. Yo manejaba el programa de edición y tenía a Reindertot cual guachiman dando órdenes con su dedo indice "esto así, esto asá".

Editamos en pocos días, creo que fueron 3. La edición fue de lo más normal, salvo que tuve que animar algunos planos, como por ejemplo el caso de dos malabares. Se creó una fusión de planos entre los músicos y los malabaristas, de esta manera los ilustradores tendrían un trabajo adelantado con respecto a la física de los movimientos de los malabares. En otras palabras: se superponían las tomas de los malabaristas sobre las tomas de dos de los músicos, luego los ilustradores decidirían qué parte del fotograma tomar y cual desechar.

Al terminar el corte exportamos el video en cuadros TIFF. Fueron un aproximado de 5.000 fotogramas.

Lemur fue la encargada del departamento de arte, tuvo bajo su mando a varios artistas que colaborarían a ilustrar junto con ella, sin embargo se presentaron varios contratiempos y el equipo de ilustradores se redujo drásticamente a ella.

Meses después Reindertot me llamaría de nuevo para editar los planos ilustrados y empezar a ir animando lo que había que animar. Mientras Lemur (sentada en la computadora al lado mío) seguía terminando los últimos cuadros, yo montaba los planos y le daba color a los fondos, aplicaba movimiento a los planos, efectos de desenfoque y brillos.

Todo se iba engranando poco a poco. Duramos alrededor de dos semanas en esta última fase, hasta que Reindertot y nosotros dos quedamos contentos con el producto.

El último fin de semana hicimos un pre estreno en casa de Reindertot con Chucknorris, buenos amigos, Rock Band y como cuatro tipo de rones que hicieron un pre estreno bien divertido.

Ojalá podamos repetir una buena experiencia como esta.

No hay comentarios.:

 
Free counter and web stats