domingo, agosto 02, 2009

Los clanes radiales


No puedo negar que la idea de hacer programas para un circuito era algo con lo que fantaseábamos y era divertido. Sólo nos transmitían para San Cristóbal, esto era cuando hacíamos cosas para Líder 91.1 FM. Si llegabas a ser transmitido en cadena del circuito, o al menos en Mérida (que era donde quedaba la emisora "madre") pues era un significado de que los dueños y gerentes te tendrían confianza en ti y en tu producción.

Sin embargo, siempre me quedó una piquiña cuando pensaba que cada emisora debería ser independiente y transmitir a su antojo los Programas de Producción Nacional Independiente, en caso tal de que el programa sea tan bueno, pues lograrían retransmitirlo sin necesidad de permanecer en un circuito, esto haría prevalecer una verdadera Producción Nacional INDEPENDIENTE.

Recuerdo cuando Chataing hacía programas de alta factura a nivel nacional, o existía algo como el "Show de la mañana" o Iván Loscher hacía programas para Éxito FM. Todo a Nivel Nacional. No puedo negar que disfrutaba muchos de ellos, sobretodo el de Loscher, pero al final siempre serán matrices de información generadas por un sólo ente, por una sola radio "madre" que dependerá de un grupito (para ser generoso) de personas o una sola persona.

No pareciera que los medios radiales estuviesen usando el espectro que a todos nos pertenece, pareciera que transmiten por satélite o por internet, como si fueran canales por suscripción.

Ha llegado la hora de que los ciudadanos tomen el espectro que les pertenecen, que decidan sobre las comunicaciones relativas a su zona y las hagan independiente, bajo ninguna figura oligopólica.

Llámenla como quiera: Radio independiente, Radio Comunitaria, Radio Social, Radio Pública, etc. Lo importante es no cometer los mismos errores de la radio privada, o cometer errores nuevos.

Más trabajo para los Productores Nacionales y una nueva forma en el equilibrio de poder que existe entre los clanes radiales y el pueblo.

No hay comentarios.:

 
Free counter and web stats