lunes, mayo 28, 2007

el oligopolio de la libertad

Finalizó la concesión del canal más antiguo de Venezuela y el ejecutivo no le renovó el título y por lo tanto decidió ocupar esa porción del espectro radioeléctrico con la señal de un nuevo canal.

Veo en la tele y escucho por la radio protestas a favor de la libertad de expresión, entendiendo que estas manifestaciones hablan específicamente del caso RCTV. Lo que de verdad no logro entender es que tantas lágrimas y llanto sean a favor de una empresa, perteneciente a un oligopolio. Y estoy seguro que muchos saltarán y dirán que no son seguidores de Marcel Granier, sino de un medio de comunicación.


Me pregunto entonces dónde quedó la tristeza de toda esta gente cuando por ejemplo cerraron Venezolana de Televisión el 11 de abril del 2002, o los múltiples casos de medios comunitarios cerrados, hostigados y agredidos por sectores de oposición. O por ejemplo cuando el día que Carmona disolvió todos los poderes públicos y trató de silenciar todas nuestras voces, Granier, el mismo que protesta por la libertad de expresión, dio su aval a ese gobierno y lo acompañó en su instauración en el poder ahí mismo en Miraflores.

Si estamos tristes y preocupados por la libertad de expresión, pues deberíamos pensar en todo aquel que tenga derecho a expresarse como tal y no al que haya vendido mejor el uso de dicha libertad, porque si de algo estamos claros es que RCTV vende mejor que VTV, de eso no hay duda. Unos cuantos videos emotivos de gente que hizo historia en la televisión venezolana y rematas con todo el elenco de las telenovelas llorando, pidiendo piedad (o algo así).

“Manipulables”, así dijo un pana que estando en un concierto de ska y mientras hubo un solo de trompeta el público se estaba apagando, entonces este músico entonó un pedazo del alma llanera únicamente para tocar la fibra y poderlo encender de nuevo.

RCTV no siguió por cable inmediatamente, ahora parece que se van a reorganizar, tal vez sí tomen esa opción, la de satélite o se queden como productora. Habrá que estar muy pendiente de cuáles fueron las justificaciones del grupo 1BC sobre dicha decisión, ¿lo habrán hecho sólo para llamar la atención? Porque si siguen por cable, pues no pueden gritar que “no están al aire” o que “el gobierno los silenció”, de hecho se liberarían de una cantidad de artículos de la Ley RESORTE que tanto les incomodaban y tal vez ya el grito de “este gobierno nos tiene reprimidos” no sea muy efectivo. O ¿de verdad están explorando la nueva dimensión de la empresa?... ya veremos.

17 comentarios:

equis dijo...

Fabricio, RCTV no siguió por cable porque el mismo gobierno se los impidió también. El Tribunal Supremo de Justicia emitió una orden en la cual se le exigía a la planta que para asegurar la continuidad de la señal, se utilizaran los mismos equipos con los cuales ellos estaban saliendo al aire para montar provisionalmente la señal de TVES, mientras ellos se organizaban y montaban sus propios equipos, por lo tanto la misma señal que llega por señal abierta de TVES llegaría por cable porque simplemente están usando la misma matriz de RCTV, violentando por cierto todo sentido de la propiedad privada y haciendo uso arbitrario del poder que le confiere un tribunal parcializado. Ya que esa era tu pregunta, es lo que te comento, auqnue todo lo que dices arriba es absolutamente refutable y discutible pero prefiero hacerlo otro día con unos vinitos y en son de paz... saludos brother.

Unknown dijo...

La medida del tribunal supremo de justicia habla sobre telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, microondas equipos auxiliares de energía y clima, antenas, torres, casetas de transmisión, de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica. Que no limita el acceso de RCTV a salir por cable.

Según Mario Seijas, presidente de la Cámara venezolana de televisión por suscripción (CAVETESU), podría demorar hasta 3 o 4 días montar todo el aparataje técnico para salir por cable. Pero hace falta trámites formales de empresas 1BC con la Cavetesu para salir adecuadamente por cable.

Sin embargo no fue sino hasta este martes 22 que empresas 1BC se acercó a INTERCABLE, pero de manera informal. Es decir no siguieron los procedimientos formales y legales para hacerlo posible, me parece que por falta de voluntad y no por obstáculos del gobierno.

equis dijo...

"La medida del tribunal supremo de justicia habla sobre telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, microondas equipos auxiliares de energía y clima, antenas, torres, casetas de transmisión, de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica. Que no limita el acceso de RCTV a salir por cable." Precisamente los equipos auxiliares, casetas de transmisión, planta, que además incluyen el master control, impiden la salida de RCTV lo qusieran o no, a transmitir directamente por satélite o fibra óptica a las operadoras de cable, sencillamente porque la señal matriz está "secuestrada" por TVES. Ellos de hecho están transmitiendo actualmente por Caracol de Colombia el noticiero meridiano por otras vías, como prestadores de servicio, y por supuesto que tienen que negociar con las compañías de cable cómo sería el futuro de las transmisiones, pero tu comentario se refería a por qué no siguieron transmitiendo por cable INMEDIATAMENTE, era sencillamente imposible, aunque hubiesen seguido todos los procedimientos administrativos con CAVETESU.

Unknown dijo...

Ok equis, yo sé que no eres especialista en telecomunicaciones ni yo tampoco, por ello te cito a gente que sabe del tema. Seijas decía que no hace falta sino subir la señal de RCTV al satélite, y ojo que el MASTER no está en dentro del equipo técnico (el mismo de la sentencia del TSJ).

Este comentario de Seijas surgió como propuesta para que RCTV siguiera operando, a sabiendas de la decisión del TSJ del día sábado 26. Si salen o no por Caracol pues están en derecho de hacer cosas como esas, por lo tanto tampoco me extrañaría de una posición totalmente apegada a empresas 1BC por parte de la cadena Caracol.

No entendí muy bien lo de “Ellos de hecho están transmitiendo actualmente por Caracol de Colombia el noticiero meridiano por otras vías, como prestadores de servicio” me gustaría lo aclararas más.

Pero si salen por Caracol estoy seguro que será un segmento dentro de un programa, o cuando mucho sería una producción o ¿será la señal de RCTV por Caracol?, si es la última entonces tiene más sentido la tesis de que quieren llamar la atención.

Lo cierto es que técnicamente se pudo prevenir la salida de RCTV por cable. Sino salir a las 12 am o 12:01, sí podían salir minutos más tarde o pocas horas a lo sumo.

Anónimo dijo...

saludos, fabricio 100% de acuerdo contigo, efectivamente RCTV simplemente no ha salido al aire porque en este momento no les favorece, pues la consigna que actualmente estan utilizando los opositores al Gobierno nacional es el supuesto atentado a la libertad de expresión al calificar de cierre la decisión soberana del gobierno de no renovar la concesión a RCTV, por lo tanto sería ilógico pensar que un canal que haya sido supuestamente cerrado por el gobierno siga transmitiendo asi sea por cable. Incluso el mismo vice presidente de RCTV dijo que no descarta ninguna otra modalidad de penetración, es decir que lo estan evaluando, por lo tanto pueden hacerlo; sin embargo los directivos de RCTV no han realizado ninguna actividad para iniciar las transmisiones por cable. Y si analisas la situación actualmente la planta de RCTV se encuentra trabajando, tu puedes ver algunos programas por otros canales nacionales o internacionales, por esto es imposible catalogar la medida aplicada a RCTV como cierre, y simplemente RCTV no ha iniciado sus transmisiones por cable simplemente porque no ha querido, pues ellos estan en la facultad de hacerlo. y la medida del TSJ solo afecta a los equipos necesarios para transmitir en frecuencia libre VHF, por lo que esta decisión no impide la transmisión por otra via.

equis aqui tienes algunas noticias relacionadas

http://www.satellite-keys.net/content/view/225/2/

http://www.panodi.com/panodi/321861.html

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=93436&lee=18

equis dijo...

RCTV NO está saliendo por Caracol, lo que dije es que el noticiero meridiano está saliendo por Caracol, como programa, RCTV como productores. Y sí, obviamente sólo sería necesario subir la señal al satélite, es más, hasta por Internet han podido seguir transmitiendo, pero te repito, nuevamente, una vez más, porque sé que no eres experto, que la señal matriz tuvo que detenerse para darle cabida a TVES con los mismos equipos de transmisión que tenía RCTV para darle continuidad a la señal y que no hubiera interrupción alguna, por eso todo fue tan medido, tantos minutos antes cantaron el himno e inmediatamente después entró el logo de TVES. Y las referencias de inforamción que cita Daniel dan cuenta de por lo menos un mes que necesitaría RCTV para salir por cable, no 3 ó 4 días. Y sí, Daniel, es un cierre de la señal en el espectro radioeléctrico venezolano donde tenían 53 años transmitiendo. A mi realmente me vale madres RCTV, yo tenía por lo menos 10 años sin ver su programación de lo mala que es, así como lo es la de VTV desde hace aun más tiempo y la de Venevisión y la de Televen, pero yo no estoy cuestionando la calidad de programación de ninguno de los canales venezolanos, que por cierto la de TVES no promete nada tampoco, aquí se cuetionan procedimientos, la hipocresía de lo que llaman "identidad nacional" y el peligro que supone para cualquier país del mundo tener un monopolio de las comunicaciones en manos del gobierno, cualquiera que sea. Imagínate que salga Chávez mañana y venga un Adequito de esos loco como presidente, tiene en bandeja de plata todo el espectro radioeléctrico a su disposición. Porque Cisneros también se va a bajar las pantaleticas con el Adequito, no lo dudes. Es muy peligroso a mi modo de ver.

Unknown dijo...

Entonces equis según lo que has dicho hasta ahora RCTV pudo (-infiero- de haber querido y haber hecho los oficios pertinentes) salir el lunes 28 por cable, es decir no haber cesado las trasmisiones por tanto tiempo.

Lo de las especificaciones técnicas no es lo que realmente discuto (el procedimiento para darle cabida a TEVES), eso vino al tapete luego de tu comentario diciendo que el gobierno no dejó que RCTV saliera por cable a través de la decisión del TSJ del sábado 26. Cosa que es falsa.

Claro que pasará aproximadamente un mes para que salga por cable. Los documentos expuesto por Daniel (aunque no pude abrir el de panodi) no se contradicen a lo que yo dije anteriormente, pues es lo que tarda todas esas negociaciones que tiene que hacer empresas 1BC con cada una de las cable operadoras. Lo de 3 ó 4 días que mencioné (si lees bien) es del montaje del sistema de transmisión para poder salir por cable, es decir la parte técnica. OJO: tiempo que se pudo haber calculado para que coincida por ejemplo: con el día 28 de mayo.

Lo de “53 años”, pues que coño. Si puedes asegurar que haya algo donde participe mayor cantidad de productores y no UNO solo, pues debe ser mejor, en cuanto a tema de libertad de expresión se refiere. Ahora bien, habrá que vigilar muy bien esta nueva televisora donde se supone tendremos mayor influencia u oportunidad de intervenir.

Equis lo que dices del peligro que se puede correr con ciertos medios que puedan favorecer a un gobierno de turno es muy cierto y por lo tanto preocupante, por ello entonces debería crearse más medios de servicio público para garantizar mayor intervención de productores y no uno, ¿no te parece?.

equis dijo...

1. Fabricio, es precisamente lo de las especificaciones técnicas lo que abrió esta discusión (si lees bien).

2. Mencionaste 3 ó 4 días para inferir que han podido salir al aire inmediatamente.

3. "53 años" qué coño? Osea que la memoria colectiva no importa? Es precisamente el problema de este gobierno, prefieren comenzar todo de nuevo cada 2 años impidiendo contnuidad en los programas y por lo tanto haciendo imposible el desarrollo y evolución de cualquier cosa que se inicie. Y cómo es que puedes "ASEGURAR que haya algo donde participe mayor cantidad de productores"? Y perdóname pero en RCTV no participaba UNO solo y te puedo citar por lo menos con los que yo he trabajado y los que conozco, que si bien en algunos como en la que tu mismo has trabajado, son proyectos "asignados", significa trabajo para mucha gente de esa productora independiente, como el trabajo que hacías tú, o es que tú trabajabas para RCTV?: Alter Producciones, PdlB Estrategias comunicacionales, Cinesa, Tango Bravo, Bolívar Films, Canal Uno, etc, etc, etc.

4. A qué te refieres con medios de servicio público? Más canales como TVES dependientes del estado? Esto es precisamente lo que constityue el peligo al que me refiero, por lo tanto no, no me parece.

Unknown dijo...

Respuestas (ya me siento como en un examen de primaria..jejeje):

1) De nuevo, la discusión del rollo técnico no era el tema que originalmente quise debatir, que quieras tocarlo es otra cosa. Te repito que eso vino a colación luego de tu comentario diciendo que el gobierno no dejó que RCTV saliera por cable a través de la decisión del TSJ del sábado 26. DE NUEVO: cosa que es falsa.

2) Te invito de nuevo a que leas bien. No te infiero que en 3 ó 4 días (como dice El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción) el canal pudo haber salido al aire, te digo que incluso pudieron salir en la madrugada o en algún momento del mismo día 28 de mayo del 2007, como efectivamente te lo dije en el comentario anterior en este párrafo:

“Lo de 3 ó 4 días que mencioné (si lees bien) es del montaje del sistema de transmisión para poder salir por cable, es decir la parte técnica. OJO: tiempo que se pudo haber calculado para que coincida por ejemplo: con el día 28 de mayo”.

Para mí, cuando mucho era cuestión de comenzar esos trabajos el día 23 o 24 de mayo, si es que de verdad son 3 ó 4 días montando el sistema para salir por cable. Pero desde luego como te he dicho anteriormente no se trata solo de la tecnología sino de negociaciones con las compañías que operan la televisión por cable. Ellos calculan que una negociación para salir por todos los asociados dure un mes, aunque (esto no te lo dije) el mismo Seijas infiere que seguramente las compañías acelerarán el proceso por tratarse de una empresa importante.

3) Lamentablemente el espectro radioeléctrico no es tan amplio como se quisiera y el estado debe garantizar que hayan estaciones que sean plurales y que sean de calidad. En este caso ha decidido darle la concesión a una Televisora que ofrece muchas más oportunidades para sus ciudadanos y les deja a 1BC la posibilidad de salir por cable. Hubo una consigna de aquellos que protestaban a favor de RCTV que decía que “el control lo tiene el pueblo”, ahora no solo tiene el control sino tiene la posibilidad de hacer programas. Porque vamos a estar claros que si tuvieras un proyecto que encaje en televisión de señal abierta, seguro tienes más chance de que te lo aprueben en TEVES que en RCTV, Venevisión o Televen.

Marcel Granier no cree en la producción independiente (ahí tienes el caso de Renny Ottolina). Lo que se ha podido hacer últimamente con las productoras independientes fue gracias a la Ley Resorte, una ley por la cual 1BC ha estado en contra desde su creación.

Dije que: “Si puedes asegurar que haya algo donde participe mayor cantidad de productores y no UNO solo, pues debe ser mejor…”.

No dice SÍ, no es afirmativo, eso es una pequeña hipótesis. Dicho en otras palabras es mucho más importante darle oportunidad a decenas de productoras independientes para que tengan participación a través de una señal nueva, que quedarnos con “53 años de memoria colectiva”.

No, equis yo no trabajo para RCTV, trabajo para una casa productora donde hay pluralidad de pensamientos y por lo tanto hacen proyectos para muchas organizaciones (incluso algunas tildadas de chavistas). Sin embargo, el proyecto en el cual estuve trabajando, sale de una oportunidad que abre la ley Resorte y tal vez ocurran cosas similares con proyectos de las casas productoras que mencionas.

4) Hay que tener cuidado con lo de TVES, pues no debería depender del estado, se supone que los aportes que hace el estado son para el arranque, pero que en algún momento debería mantenerse por sus propias vías. Hay que darle tiempo y estar vigilantes.

Unknown dijo...

"53 años" qué coño? Osea que la memoria colectiva no importa?"

Si importa, para no volver a repetir esos errores.

Bajo esa premisa de la "durabilidad y la tradición", el imperio romano jamas debió haber sido atacado, el tercer reich.

O la cuarta república. E incluso la quinta, cuando ya se haya avanzado lo suficiente.

equis dijo...

Vale Fab, siento que hay mucha ingenuidad y un poco de veneno en tus comentarios por lo que prefiero dejar esto hasta aquí para no caer en provocaciones en pro de la amistad...

Unknown dijo...

¿Cuáles provocaciones?... ¿Se puede dañar una amistad por una discusión como esta?... no sé, me suena a intolerancia, espero ande equivocado.
Lo de veneno, tal vez te refieras a las múltiples aclaratorias que tuve que hacerte, de los comentarios.
Y si entre otras cosa, por mi ingenuidad te vas a salir de la discusión que lastima, me parece una salida muy fácil.

Anónimo dijo...

Si tu corazón, tu conciencia y tus principios y valores te dictan que lo hecho a RCTV es lo correcto, eso será lo correcto. Te recuerdo los principios y valores no se pueden encasillar bajo la militancia política. Te invito a leer el CÓDIGO
MORAL MASÓN. Aclaro no soy masón.
http://www.glrbv.org.ve/CODIGO%20MORAL%20MASONICO.htm
Estoy seguro que te servirá de luz.
Saludos.

Anónimo dijo...

Temas que, a mi juicio, necesitan ser más desarrollados en esta discusión:

1) La decisión del TSJ sobre los equipos de RCTV ¿es legal o no? ¿es moral o no?

2) ¿La línea editorial de TVES es dirigida por el Gobierno? ¿Por cuánto tiempo? ¿Podrá ser independiente alguna vez? ¿Cómo garantizarlo?

3) La no renovación de la concesión a RCTV le envía un mensaje a los otros canales que evitaría la disidencia política sopena de no renovarles las propias en su debido momento.

4) ¿A nadie le importa qué va a ser de la vida de Rosario Prieto de lunes a viernes?

Sebastián Torres.

Anónimo dijo...

Sebas porque mejor no me haces el amor en Boxers?... ¿Devuelveme mi novela? ...si llueve nadie nos mueve

Unknown dijo...

Sebastián me parece que haces muchas preguntas y no un comentario real. Allí hay material para muchos posts más. Solo responderé que sobre Rosario Prieto, me preocupa la fama de ella, ya que puede disminuir y la verdad me preocupa.

Unknown dijo...

Y se repite la cosa

 
Free counter and web stats