martes, agosto 29, 2006

Miranda fuera de La Carraca

Cuando me enteré que Luis Fernández haría de Miranda me desilusioné un poco con la idea de ir al cine para ver esta película. Él representaba para mí, lo que se ha criticado mucho a nivel de actuación dentro del cine venezolano, el hecho de que no se termina de separar la actuación de televisión y la de cine. Y pues la verdad no me ha parecido buen actor las veces que me lo he topado en la TV. Sin embargo me sorprendió que fuera una de las mejores actuaciones de este filme de Diego Risquez.

Las actuaciones requerían fingir acentos como el inglés y el francés, cosa que Luis Fernández pudo lograr y convencernos de que un dialogo se hizo en francés (o inglés) a pesar de que no sepamos nada de ese idioma.

Ahora bien, hay un serio problema con eso de los acentos. Gringos, ingleses, franceses, rusos y hasta jamaiquinos hablando español, sinceramente cuesta creer que todos estos no son venezolanos. Tal vez sea un problema de guión y de actuación. Malas actuaciones de quienes fingen ser extranjeros y malos diálogos que intentan hacer que los extranjeros en su propio territorio olviden su acento (ruso, francés, inglés, estadounidense o jamaiquino). Ni Ruddy Rodríguez, ni Anabella Troconis me dieron la sensación de que eran europeas, por solo citar algunas actuaciones.

Luis Fernández, Anabella Troconis y una niña que no sé como se llama.

Por otro lado (y aquí encuentro el primer problema técnico que hace muy grave entender los diálogos con acentos raros) la película tiene algunos problemas de sonido. Cosa que me resulta difícil de creer, ya que Stefano Gramitto (jefe de esta área) ha hecho trabajos muy buenos en otras oportunidades y ha contribuido en sacar a nuestra cinematografía del acartonado estereofónico, en el que casi no se escuchaba a los actores.

Cezary Jaworski dejó un buen trabajo. Colores nítidos y de una gama muy amplia. Uso adecuado de buena iluminación en casi todos los escenarios. En fin un trabajo a nivel fotográfico muy bueno, que fue el que originalmente me motivó tanto a ver la película.

Me pareció que la “escena a juro”, era aquella en la que se ve firmando el acta de la independencia a Luis Chataing, Tarek William Saab, Pedro León Zapata y Tulio Hernández. Digo “escena a juro” pues me pareció forzada. Pudieron haber sido actores de verdad que no causaran tanta distracción, pero Risquez lo quiso así para dar un ejemplo de tolerancia política para nuestra actualidad.

Con apoyo de empresas del estado y algunas privadas, Miranda de Diego Risquez se estrenó en 35 salas de cines en todo el país y he leído por ahí que superó en taquilla a Superman, dato que estoy corroborando aún, pero que de ser cierto creo que el cine venezolano va bien. Falta ver cómo les irá en los próximos meses a Elipsis y Cyrano Fernández.

6 comentarios:

Unknown dijo...

A mi LUis Fernández me cae bien. Y creo que actuo bien en Caracas amor a muerte. El problema es cuando el director es muy cerrado con los guiones y forzan al actor a recitarlos...


no he visto aun este film. Veremos...

Guillermo dijo...

creo que lo mismo paso con macu la mujer del policia Vs. Tiburon.

el pobre cine venezolano arrastra el lastre de una pesima distribucion. seguro llega al cine de mi ciudad pero esta en cartelera solo 14 min.

Unknown dijo...

Bueno supongo que el guión de Miranda tuvo que haber sido bastante cerrado, al menos que los actores se hubiesen metido un buen puñal de modismos, acentos y lenguaje de la época.

Por otro lado, no te preocupes Guille que si por allá dura 14 min, por aquí será 28 min a penas.

Anónimo dijo...

Pobres diablos dejen de criticar que al menos alguien hace algo y lo hace lo mejor posible en la medida que los medios lo permiten. Es muy facil criticar pero porque no te lanzas tu fabricio a hacer algo interesante a ver si te sale la mitad de bien. Osioso es lo que eres y un pobre diablo

Unknown dijo...

Ese anónimo no captó bien la cosa. Debe ser que escucha mucho reguetón... ¿no es así que dice la canción? "pobre diablo"...
De cualquier manera me parece excelente que se haga cine en Venezuela y en latinoamerica en general. Pero no dejaría de criticar alguna película, a pesar de que sea muy buena.
Todo esto tiene su sentido constructivo. Anonymous

Anónimo dijo...

muy bueno tu comentario Fabricio, ese anonimo que te trato de esa manera debe ser un pobre cobarde que no se atreve a colocar su nombre. y te apuesto mil a una que lo mas seguro es que ni siquiera ha visto la pelicula, se que eres bueno en tus criticas y con mucha objetividad emites juicios apropiados en esta area.
dulce pérez de pérez

 
Free counter and web stats