miércoles, julio 05, 2006

El Gochilario

Desde hace un poco más de dos años en el equipo de trabajo para la radio (Líder 91.1 FM) que logramos conformar, mi pana Sebastián Torres y yo, empezó a surgir la idea de resaltar las palabras gochas que tanto llaman la atención de los extraños.

Primero lo hicimos en el programa El Ombligo (de 3 a 5 de la tarde), donde presentábamos una entrega por lo menos una vez por semana y luego lo hicimos más popular cuando trabajamos en Fuera de la Cama en el horario de 6 a 9 de la mañana.

Ya en ese momento había mucha gente colaborando, inclusive los mismos oyentes quienes siempre nos pasaban datos de las palabras más rebuscadas. Incluso hubo un par de ellos quienes nos manifestaron que había algunos tachirenses escribiendo libros sobre estos andinismos.

Hoy, algo nostálgico por tener algunos meses sin pisar suelo tachirense, me doy cuenta que no podré despegar de mi vocabulario ni Toche, ni la frase más popular de San Cristóbal: "Uy jue' puta".

Ahora leo por casualidad una edición vieja del Diario La Nación (de San Cristóbal) y me encuentro con que Guiomar Caminos publicó un libro titulado “Para un Glosario del habla tachirense”, donde reúne gran parte de todas estas palabras que nosotros en la radio veníamos analizando.

Para aquellos que no tienen idea todavía de qué estoy hablando, es decir, qué cantidad de palabras con un significado local pudiese haber en los andes, les paso una pequeña muestra de este segmento que denominamos El Gochilario, y créanme que es casi infinita el número de palabras y frases que se pudiesen incluir en esta lista de palabras gochas.

La voz femenina que escucharán es la de la excelente productora María Fernanda Rodríguez, quien nos acompañó en los dos últimos programas, aunque vale recordar la oportuna colaboración de Luisana Armas en el enriquecimiento de este segmento, durante El Ombligo, las otras voces son de Sebastián Torres y quien les escribe.

El Gochilario "Siempre"

Powered by Castpost

El Gochilario "Que días"

Powered by Castpost

6 comentarios:

Lemurasesino dijo...

"Uy jue puta"
Y yo que durante algún tiempo creí que eras verdaderamente Italiano jajajaa ¡que bolas! la gochedad a flor de piel.


Saludos, muy pronto te agregaré a mi lista también. Gracias :)

Anónimo dijo...

jajaja.... hola linda tambien por estos lares... bueno felicidad! un besote cuidate. Desiree del Carmen

Dr. Lard dijo...

EESSSSSSSOOOOOOO!!!!!

Dr. Lard dijo...

Mira: simplifica el nombre del segundo archivo, porque los acentos no los asimila el player. ve a tu Castpost y vuleve a montar el segundo archivo, sin acentos para poder escucharlo, pues con el nombre de archivo MP3 así, simplemente no se carga
:-(

Anónimo dijo...

muy bien pero deverias colocar todos lo programas que hiciste en lider seria muy bueno, asi seria de mas entretenimiento la pagina.
saludos
el russo manuel jaimes

Anónimo dijo...

hola chicos, esta bueno el gochilario, pero seria fenomenal hacer un dicionario con palabras gochas, ejm nosotros le decimos tiesto al budare de hacer arepas,nojoña a nojoda y por ahi siguen,,,gracias...elsa de gochilandia

 
Free counter and web stats