lunes, mayo 28, 2007

el oligopolio de la libertad

Finalizó la concesión del canal más antiguo de Venezuela y el ejecutivo no le renovó el título y por lo tanto decidió ocupar esa porción del espectro radioeléctrico con la señal de un nuevo canal.

Veo en la tele y escucho por la radio protestas a favor de la libertad de expresión, entendiendo que estas manifestaciones hablan específicamente del caso RCTV. Lo que de verdad no logro entender es que tantas lágrimas y llanto sean a favor de una empresa, perteneciente a un oligopolio. Y estoy seguro que muchos saltarán y dirán que no son seguidores de Marcel Granier, sino de un medio de comunicación.


Me pregunto entonces dónde quedó la tristeza de toda esta gente cuando por ejemplo cerraron Venezolana de Televisión el 11 de abril del 2002, o los múltiples casos de medios comunitarios cerrados, hostigados y agredidos por sectores de oposición. O por ejemplo cuando el día que Carmona disolvió todos los poderes públicos y trató de silenciar todas nuestras voces, Granier, el mismo que protesta por la libertad de expresión, dio su aval a ese gobierno y lo acompañó en su instauración en el poder ahí mismo en Miraflores.

Si estamos tristes y preocupados por la libertad de expresión, pues deberíamos pensar en todo aquel que tenga derecho a expresarse como tal y no al que haya vendido mejor el uso de dicha libertad, porque si de algo estamos claros es que RCTV vende mejor que VTV, de eso no hay duda. Unos cuantos videos emotivos de gente que hizo historia en la televisión venezolana y rematas con todo el elenco de las telenovelas llorando, pidiendo piedad (o algo así).

“Manipulables”, así dijo un pana que estando en un concierto de ska y mientras hubo un solo de trompeta el público se estaba apagando, entonces este músico entonó un pedazo del alma llanera únicamente para tocar la fibra y poderlo encender de nuevo.

RCTV no siguió por cable inmediatamente, ahora parece que se van a reorganizar, tal vez sí tomen esa opción, la de satélite o se queden como productora. Habrá que estar muy pendiente de cuáles fueron las justificaciones del grupo 1BC sobre dicha decisión, ¿lo habrán hecho sólo para llamar la atención? Porque si siguen por cable, pues no pueden gritar que “no están al aire” o que “el gobierno los silenció”, de hecho se liberarían de una cantidad de artículos de la Ley RESORTE que tanto les incomodaban y tal vez ya el grito de “este gobierno nos tiene reprimidos” no sea muy efectivo. O ¿de verdad están explorando la nueva dimensión de la empresa?... ya veremos.

sábado, mayo 19, 2007

Un año nuevo


Pues aunque no muchos sepan, este blog ya tiene un año. Y que mejor que recibirlo con tan grata noticia que el enlace al blog de Feliz Año, el corto del pana Xavier Agudo en el que tuve el placer de asistir en dirección. Debo decir que contó con un equipo muy entregado con ganas de echarle bolas y sobretodo con muy buena vibra. Vibra que se podía respirar del grupo así fuera las 5 de la mañana y tuviésemos diez horas grabando.

Al parecer pronto podremos ver en esta página el propio corto, por ahora nos conformamos con unas fotos fijas y algún material directo del video.
 
Free counter and web stats