martes, octubre 16, 2007

luces, cámara, erección

Cada vez que me preguntan si hay algunas películas o algún director que sirva de referencia para lo que yo quisiera hacer en un futuro, me trabo. Porque como es de esperar no tengo una sola película favorita o un solo director, sin embargo en lo único que puedo estar seguro es sobre la carga sexual que me gusta apreciar en una película, por ello Bernardo Bertollucci se convierte en uno de mis directores preferidos y cuando logro mentalizarme realizando ese tipo de historias, hay un signo de interrogación que aparece acerca de la dirección, esto es:


“¿Qué pasa si en la recreación de una escena de sexo, en la que tal vez no se vean los genitales de los actores, el hombre tiene una erección?”


Algunas respuestas he sacado de la boca de un par de actrices y al parecer tiende a ser visto como una invasión al espacio de la mujer. En otras ocasiones he podido sacar respuestas de actores que dicen que les parece falta de profesionalismo. Pero todos llegan a una encrucijada cuando luego les pongo una humilde opinión personal:

“Si el director le está pidiendo al actor que esté en personaje y lo lógico para él es que está representando a una persona que tiene sexo con otra, y lo normal en una relación sexual sea la erección, entonces ¿cuál es el problema de que ocurra en la recreación?”


Hasta ahora mi única conclusión es que debería llegarse a un acuerdo previo con los actores, donde se le diga a la actriz que tal vez el actor podría tener una erección. Mientras más claro quede todo nadie debería sentirse incómodo. Sin embargo bajo esta pequeña conclusión siento que me basaría en una forma de ver la dirección actoral bastante conservadora, porque lo que de verdad creo, es que una erección durante la recreación de una escena de sexo debería ser tácita.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Por perturbador que resulte, cuando un actor está en personaje no es él mismo (en teoría), por lo tanto debería tener una erección cuando esté en una escena donde el personaje la tuviera.

Anónimo dijo...

Ok segun Stanislavski el cual cree que uno debe crearle historias al personaje, formarlo o convertirlo en persona palpable a traves de ti; o segun Grotowski el cual cree que el cuerpo es el medio de la emocion; tu punto de vista estaria aceptado. Pero si yo estoy en una escena y un actor tiene una ereccion creo que tendria un problema...
En fin creo que la solucion esta dada por ti, si el director lo aclara de antemano o lo solicita esta todo permitido.

Anónimo dijo...

Como actriz probablemente me sentiria invadida si mi pareja tiene una ereccion durante la escena. Creo que es posible sentir la emocion sin la necesidad de llevarlo al plano físico. Sin embargo, si el actor lo necesita deberia ser previamente conversado con el director y con la actriz y q este de acuerdo para que cuando ocurra no haya incomodidad y la escena peuda seguir adecuadamente.
Es un tema delicado pero manejable. Pero mi postura se mantiene, no creo q sea necesario llegar al plano fisico para demostrar la emocion, ahi es donde se podrìa hablar de un buen actor, pero habria que hacer un estudio real.
Cristina

 
Free counter and web stats