jueves, julio 13, 2006

9 SONGS, una película ideal para las doñas de La Pastora.

Si están pensando en abochornar a alguna doña de la ciudad, sería bueno que la llevaran a ver 9 Songs ó 9 Orgasmos, la película de Michael Winterbottom, un filme que está muy cargado de sexualidad y muy buena música.

La película es del 2004 y nos muestra la vida de un tipo joven (Matt), un científico dedicado a estudiar la Antártica, que va recordando su amor por Lisa, una joven de 21 años que llega a Londres, proveniente de los Estados Unidos.

Ellos se conocen en un concierto de rock en Londres y durante los 71 minutos que dura esta película, el director nos incluye en muchos de sus actos sexuales. Lo muestra de una forma muy íntima, tanto que quizá muchos sientan que son parte del acto en sí.

Si usted se considera alguna Doña de La Pastora de 1954, entonces olvídese que eso no es para usted. Hay muchas escenas sexuales, que es lo que le ha dado buena publicidad al filme, pues los protagonistas Kieran O'Brien (Matt) y Margo Stilley (Lisa) al parecer no fingieron las escenas de sexo, además de que se pueden observar unos primerísimos primeros planos que dejan muy poco a la imaginación y que te dice, de una, por donde viene la trama.

Diría que la música es una parte que valoré mucho de esta película. Presentaciones en vivo de bandas como: The Von Bondies, Elbow, Primal Scream, The Dandy Warhols, Super Furry Animals, Franz Ferdinand, y el pianista Michael Nyman.

Casi no hay diálogos. Muchos sonidos: jadeos, gemidos y mucha respiración. Buen rock británico, además de un piano en blues y vals de Michael Nyman. Una fotografía que respetar y muchos buenos planos.

De tomar alguna línea interesente, diría que es muy buena la analogía que hace Matt acerca de la Antártica y dos personas en la cama, lugares donde puedes llegar a sentir claustrofobia y agorafobia.

Al ver esta película tal vez quedes con la sensación de que no se contó gran cosa, pues no verás algún giro dramático fuerte, quizás el único que pueda haber ni lo percibas, pero sí se logra sentir, desde un principio, el grado de intimidad de esta relación, al que Winterbottom te quiere meter.

Por los momentos la exhiben en el Cine Arte Patio Trigal, en Valencia, no sé en cuáles otros sitios del país.

lunes, julio 10, 2006

¡Un buen ratón!

Ahora entiendo perfectamente la frase de “un buen ratón”. Dolores de cabeza y todo lo relacionado a una gran resaca, pero la satisfacción de darte cuenta que ayer ganó tu equipo.

Finalmente se dio lo que tanto esperaba la familia y allegados. Un mundial que le pertenece a la selección italiana quien terminaba ganándoles en un momento de penales a los franceses 5 goles a 3. Aunque tengo que señalar que para mi, como un simple y corriente espectador del fútbol, la copa del mundial Alemania 2006 se conquistó en el momento en el que se elimina al equipo de la casa, sin siquiera dejarles anotar un solo gol y mostrando un partido digno de una final.

Quiero aclarar que no me cortaré las venas por una disciplina deportiva, pues el que me conoce sabe bien que soy el carajo más flojo en cuanto a practicar algún deporte se refiere y que no soy para nada apegado a la idea de estar viendo una y otra vez partidos por la tele. Sin embargo, nada me quitará el derecho de seguir de cerca cualquier partido de lo que sea (así sea de Ultimate Frisbee) y hacer mi valoración correspondiente.

En este caso sólo celebraré por Italia, a quien sigo desde mi primer mundial (1990), y por todos los buenos momentos de celebración y tristeza que me hicieron sentir durante tantos años. A esa Italia que botó en penales la oportunidad del 94 y que ahora se reivindica, a la misma Italia que dio sangre a mi Cristancho y también se inmiscuyó con mi Reverón.

Para tortura de quienes esperaban que empezara a escribir de números, análisis profundos de mejores jugadores e historia, tengo que decirles que me da igual todo eso y que por los momentos, todavía contando con un poco de intoxicación etílica, lo traduciría como: bla, bla, bla.

miércoles, julio 05, 2006

El Gochilario

Desde hace un poco más de dos años en el equipo de trabajo para la radio (Líder 91.1 FM) que logramos conformar, mi pana Sebastián Torres y yo, empezó a surgir la idea de resaltar las palabras gochas que tanto llaman la atención de los extraños.

Primero lo hicimos en el programa El Ombligo (de 3 a 5 de la tarde), donde presentábamos una entrega por lo menos una vez por semana y luego lo hicimos más popular cuando trabajamos en Fuera de la Cama en el horario de 6 a 9 de la mañana.

Ya en ese momento había mucha gente colaborando, inclusive los mismos oyentes quienes siempre nos pasaban datos de las palabras más rebuscadas. Incluso hubo un par de ellos quienes nos manifestaron que había algunos tachirenses escribiendo libros sobre estos andinismos.

Hoy, algo nostálgico por tener algunos meses sin pisar suelo tachirense, me doy cuenta que no podré despegar de mi vocabulario ni Toche, ni la frase más popular de San Cristóbal: "Uy jue' puta".

Ahora leo por casualidad una edición vieja del Diario La Nación (de San Cristóbal) y me encuentro con que Guiomar Caminos publicó un libro titulado “Para un Glosario del habla tachirense”, donde reúne gran parte de todas estas palabras que nosotros en la radio veníamos analizando.

Para aquellos que no tienen idea todavía de qué estoy hablando, es decir, qué cantidad de palabras con un significado local pudiese haber en los andes, les paso una pequeña muestra de este segmento que denominamos El Gochilario, y créanme que es casi infinita el número de palabras y frases que se pudiesen incluir en esta lista de palabras gochas.

La voz femenina que escucharán es la de la excelente productora María Fernanda Rodríguez, quien nos acompañó en los dos últimos programas, aunque vale recordar la oportuna colaboración de Luisana Armas en el enriquecimiento de este segmento, durante El Ombligo, las otras voces son de Sebastián Torres y quien les escribe.

El Gochilario "Siempre"

Powered by Castpost

El Gochilario "Que días"

Powered by Castpost

lunes, julio 03, 2006

Stereomono

Hace tiempo me topé con un space de un tipo proveniente de Shangai, fue pura casualidad, pero tremenda, pues resulta que tenía buenas fotos que pueden disfrutar en su espacio http://stereomono.spaces.msn.com , aquí tomé a penas cuatro fotos para que se interesaran en su trabajo.

Su nombre es Billy Xu y muy posiblemente sea fotógrafo, eso es todo lo que sé. Me llamó la atención el comentario de su space que dice "Individualism worship" que traduce adoración del individualismo. Trataré de averiguar más adelante si tiene otro significado, además del evidente.

Por los momentos, les digo que tengan paciencia a la hora de ver su espacio, pues es muy tedioso ver las fotos ya que cargan mal o tardan mucho en cargar.





Posted by Picasa
 
Free counter and web stats