miércoles, septiembre 22, 2010

21 de Septiembre, por el recuerdo

El Alzheimer es una enfermedad bastante rara. Su rareza no la minimiza, sencillamente creo que la terminan padeciendo los familiares del enfermo y no tanto el afectado.

Con Alzheimer empiezas a perder las capacidades cognitivas, donde gradualmente sin darte cuenta se van desapareciendo de tus archivos aquellos momentos de la vida que están menos afianzado en tu memoria, hasta que poco a poco llegas a perder los que sí se suponían estaban firmes, cercanos y frescos.

Digo que esta enfermedad la termina padeciendo el familiar y no el afectado porque es uno como allegado el que se siente olvidado, el afectado llega a un punto que no se da cuenta. Obviamente no debe ser fácil para nadie estar en un mundo de puros desconocidos, porque si tuviéramos Alzheimer seguramente nos sentiríamos así, aún si estuviésemos en un cuarto rodeado por nuestros familiares.

Da escalofríos ponerse en los zapatos del enfermo y me dio mucha tristeza ser el familiar del afectado.

Si se diagnostica a tiempo el enfermo podría aprovechar su coherencia mental y decidir cómo quisiera ser tratado cuando las cosas empeoren, resolver problemas de herencias, empezar una especie de larga despedida.

Con Alzheimer difícilmente una persona se dará cuenta que va desapareciendo, o mejor dicho que va desapareciendo a lugares, cosas, sensaciones, momentos, gente.

Ayer (hece pocas horas) no he hecho sino pensar en esta enfermedad. Casualmente veo que fue el día mundial del Alzheimer, a lo mejor me llegó por algún bombardeo mediático y no lo procesé de manera consciente o lo supe y lo olvidé y ahora lo volví a recordar.

He aquí par de videos interesantes al respecto.

Campaña Viral de una Fundación.


Spot sobre el Alzheimer de Caja Madrid

martes, septiembre 07, 2010

Por unos tragos y una película


Esta ha sido la sesión más larga de todo el ensayo. Creo que la estábamos pasando bien y el tiempo se nos hizo corto. Normalmente gasto 2 ó 4 litros del líquido que usamos para la foto, pero con Vero usé un poco más de un galón. Terminé emparamado de algún líquido con cierto olor a mandarina, siempre la sensación ha sido desagradable, excepto por la aquella vez de la cerveza (me recordó a mi cervezada).

La locación que usamos era una casa bastante convencional, acogedora, te hacía sentir en casa, pero para el concepto de la foto no pegaba mucho, así que preferí hacerla bastante oscura y con tonos cálidos en el decorado.

Traté de generar sombras en diagonales, nada vertical, ni horizontal, necesitaba un poco de desorden en los pequeños detalles que sobresalían a la silueta de la modelo.

Los zapatos, la tv, el mueble rasguñado algo trash en medio de una puerta "normalita", que dice que la cosa no es tan trash como se cree.

A la modelo la pueden seguir en su blog.

Aquí otras fotos de ese día.






 
Free counter and web stats